Sobre la gestión

Con el lanzamiento de la nueva marca, Valores y Principios de acción al 100% de los colaboradores, se reforzó una cultura centrada en la persona, iniciando con el cliente interno para llegar hasta el cliente externo.

Gestión de inversiones

La estrategia seguida dentro del Proceso de Inversiones de Protecta Security para el año 2019 priorizó los objetivos de calce y rentabilidad dentro de márgenes de riesgo adecuados, observando siempre el marco normativo dado por la SBS, así como los procedimientos y manuales aprobados por el directorio de la compañía, relativos a la gestión de los diferentes riesgos de inversión. De igual modo, la compañía siguió de cerca el desempeño de la economía local e internacional, en especial en un entorno donde las plazas bursátiles y mercados financieros no estuvieron exentos de volatilidad, en especial en la región latinoamericana; atravesando, además, un contexto de tasas de referencia en mínimos históricos. Así, se procuró siempre tomar las decisiones de inversión más acertadas y juiciosas en beneficio de los resultados del portafolio gestionado. Para ello, fue crucial el aporte del Comité de Inversiones conformado por profesionales con extensa experiencia en el ámbito de las inversiones y la gestión de riesgos, tanto en relación con activos financieros como con activos inmobiliarios.

Los activos totales de la Empresa superaron los S/1,591 millones al cierre del año, lo que representa un crecimiento del +30.8% versus los activos administrados al cierre del 2018 y un nivel máximo histórico. El crecimiento se explica por el buen desempeño comercial evidenciado en las mayores primas recibidas, así como por el mayor resultado de inversiones. Dentro de los activos administrados, el principal rubro corresponde a Inversiones en Valores de Largo Plazo (bonos), con un 59% de participación, seguido por el rubro de Inversión Inmobiliaria con un 30%; ambos rubros son generadores de flujos de caja de largo plazo, calzados con la temporalidad y moneda de las obligaciones no corrientes de la empresa. Esta estructura del portafolio evidencia un esfuerzo importante por manejar un calce adecuado entre la duración de los activos y pasivos, concentrándose en inversiones que cumplan con las exigencias normativas que favorezcan en mostrar indicadores sólidos de solvencia y cobertura de obligaciones.

El resultado de inversiones alcanzó los S/127.1 millones en el año 2019, con ingresos por inversiones (brutos) del orden de los S/133.7 millones. Esto es un +31.7% por encima de los Ingresos registrados el año previo.

La tasa de rentabilidad del resultado de inversiones anualizado de Protecta Security fue de 8.72% a diciembre de 2019, por encima del promedio del mercado de seguros que alcanzó un retorno anualizado de 7.10% (Fuente: SBS).