Sobre la gestión

Con el lanzamiento de la nueva marca, Valores y Principios de acción al 100% de los colaboradores, se reforzó una cultura centrada en la persona, iniciando con el cliente interno para llegar hasta el cliente externo.

Gestión de riesgos

 

Protecta Security está expuesta a una amplia variedad de riesgos, como toda empresa de servicios financieros, los cuales pueden surgir de diversas fuentes, internas o externas, como son los siguientes: los riesgos de seguros, crediticio, mercado, liquidez y operacional, principalmente.

 

A fin de enfrentar los riesgos adecuadamente y minimizar su impacto en el logro de los objetivos de la compañía, se ha establecido el proceso de Gestión Integral de Riesgos, que involucra a todos los niveles de la organización.

 
Riesgo de seguros

 

Protecta Security, como parte de sus políticas de gestión de riesgos, ha contratado coberturas de reaseguros automáticos y facultativos con Reaseguradores de primer nivel con el objetivo de asumir adecuadamente los riesgos aceptados sin afectar negativamente el patrimonio de la empresa ni su liquidez. Estos contratos incluyen coberturas del tipo cuota parte, en exceso,
así como catastróficas.

 
Riesgo de liquidez:

 

Protecta Security está expuesta a constantes requerimientos de recursos en efectivo para cumplir con sus obligaciones. Por esta razón, la compañía monitorea los vencimientos de sus activos y pasivos permanentemente para lograr el calce entre los flujos de ingresos y pagos futuros.

 
Riesgo de crédito:

 

Los instrumentos de deuda en los que invierte la compañía están expuestos a posibles situaciones de deterioro crediticio. En ese contexto, Protecta Security ha implementado mecanismos de control de riesgo de crédito, los cuales se aplican a todos los instrumentos emitidos por Gobiernos, Empresas y Entidades Financieras. De este modo, se cuenta con una metodología interna para determinar, a partir de la situación financiera, sector económico, rating, entre otros, el límite máximo de exposición en una contraparte. Asimismo, se incluye en la evaluación, otras consideraciones referidas al entorno económico, perspectivas del sector económico en el cual se desarrolla el emisor, así como la rentabilidad y liquidez del activo.

 

Es importante mencionar que la compañía tiene como política para mitigar el riesgo de crédito, establecer una adecuada diversificación de su portafolio, tanto por emisor o contraparte, sector económico, grupo económico, etc. Es por ello que se han establecido límites internos para cada uno de los sub-grupos antes mencionados (además de la existencia de límites regulatorios). Los límites establecidos se monitorean en los Comités de Riesgos, así como en los Comités de Inversiones que se desarrollan con una frecuencia mensual.

 
Riesgo de mercado:

 

Las fluctuaciones en los precios de mercado de los activos que conforman el portafolio de inversiones de Protecta Security pueden tener un impacto negativo en los resultados de la compañía. Es por ello que Protecta Security hace seguimiento y cuantifica las posibles pérdidas a través de la Metodología VaR (Value at Risk), en la cual se recoge no sólo el efecto en el portafolio de cada uno de los factores (tipo de cambio, tasa de interés, etc.), sino también recoge las relaciones (correlaciones estadísticas) de mercado entre los factores de riesgo. Además, la compañía ha establecido límites para el riesgo de mercado, el cual es medido a través del VaR y CVaR en referencia al patrimonio efectivo de la empresa, incluyendo niveles de alerta temprana.

 
Riesgo operacional:

 

La posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, como consecuencia de fallas o insuficiencias de los procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos, siempre está presente en la compañía. Es en ese contexto que Protecta Security ha implementado el proceso para la gestión del riesgo operacional. Este comprende la identificación, análisis, evaluación, así como la definición de las acciones para el tratamiento y monitoreo de este tipo de riesgos.

 

Un aspecto importante de la gestión de riesgo operacional es contar con una base de datos de eventos de pérdida. Es por esa razón que la compañía cuenta con un registro de eventos de pérdida por riesgo operacional.

 

El proceso de sensibilización en temas de riesgos involucra la capacitación al personal de la compañía en gestión del riesgo operacional, en gestión de seguridad de la información y en gestión de la continuidad de negocios